lunes, 30 de mayo de 2011

Avance Mayo ::PTAM::

Las características de portabilidad y expansión que tiene PTAM, ya que está disponible para múltiples plataformas y no solo soluciona las limitaciones de la realidad aumentada “convencional”, la visualización de RA en un espacio sin necesitar de marcadores impresos o mapas predeterminados, sino también, edición de características espaciales y formales de la RA en tiempo real, el desarrollo de animación, uso de texturas, imágenes bidimensionales en función de menus, desarrollo de videojuegos y aplicativos en dispositivos móviles, como se muestra en la cantidad de ejemplos encontrados en internet. Dando al videojuego ReAl Invaders, la posibilidad de un desarrollo más fluido, permitiendo la atención en el problema del diseño.




En el proceso de acercamiento a la herramienta de tracking y mapeo para la visualización de realidad aumentada en espacios de trabajo pequeños o PTAM, donde se necesita de programación en lenguaje C. Dado que esta herramienta está desarrollada enteramente en código, se necesita un programa compilador que maneje este lenguaje, que permita la edición y visualización de la aplicación. Ya que este es un proceso de complejidad que necesita de recolección de información y aplicación de conocimientos avanzados de programación no solo en C++, sino también en java, se decide optar por una versión ya precomplidada de PTAM encontrada online, que ya cuenta con las librerías y dependencias instaladas y los archivos ejecutables de PTAM y el calibrador de la cámara soportado con librería de visión de computador openCV. 



Los pasos a realizar para correr PTAM son



• Teniendo de antemano el patrón de calibración (ajedrez) impreso, se ejecuta el calibrador de la cámara (ya compilado en un .exe), lo que hace es verificar que la configuración de la cámara y la visión de computadora funcionan correctamente. al apuntar la cámara al patrón lo que el programa hace es buscar esquinas cuadradas y enlazarlas, que se muestra en los cuadros azules que se muestran en la pantalla. se toman 4 o más fotos desde distintas posiciones, lo que permite un reconocimiento espacial más amplio y menor margen de error. Se presiona el botón optimizar para calcular los parámetros de la cámara, al ajustarse los cálculos del programa al patrón se guarda y se cierra el calibrador. 



• Al correr PTAM el tracker se activa cuando el usuario, presionando barra espaciadora una vez y trasladando la cámara (apuntando a un espacio preferiblemente plano), el programa dibuja las líneas bases de lo que consecuentemente será “aumentado”, se presiona barra espaciadora una vez mas, se crea un mapa que es la línea base donde se ubica la realidad aumentada.






• Ya para mostrar la RA se presiona el botón Draw AR. La realidad aumentada aparece únicamente donde se realizo el mapeo.



Los modelados deben estar alojados una librería de XML, por lo que se debe subir el modelado a internet. 

Esta versión de PTAM es aún básica para las necesidades del proyecto, observando la complejidad y extensión de la herramienta en su totalidad, esta versión precompilada no tiene características para un desarrollo de interacción amplio, mas que la visualización de RA estática. También la cuestión de reconocimiento de formas predeterminadas (los sitios turísticos de Manizales), uno de los objetivos del proyecto, no está definido entre los ejemplos vistos, lo que se precisa como otro elemento a considerar en el desarrollo con esta herramienta.

1 comentario:

  1. Estimado, seria ud tan amable de indicar la fuente desde donde obtener PTMA precompilada, como lo indica en el articulo, seria de gran ayuda,


    Saludos

    Ignacio Ramirez

    ResponderEliminar

proyecto paralelo: videoinstalacion pintando con luz.

Mi Wiki !

Mi Wiki !
en el puedes encontrar todo lo referente al proyecto de digital.

John Maeda: Looking for Superman

videoprototipo ReAl invaders*

registro video*prototyping

registro video*prototyping
mediante el papel y la grafica se quiso dar unidad al video en su parte visual.

Correccion del portafolio!

Correccion del portafolio!
Menú ilustración: correccion de elementos compositivos y manejo de fondo.

visualizacion de imagenes y videos : composicion en el plano con respecto a los demas elementos, solucion a las formas anteriormente dispuestas.

Prueba de prototipo de videoinstalacion interactiva

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD aplicadas al portafolio.

John Maeda.

Las leyes de la simplicidad de John Maeda reflejan una ruta a seguir en cuanto al diseño se refiere, estas rutas o pasos, no están estrictamente diseñados para seguirlos a la perfección, pero si para tomarlos como un referente de una buena composición de elementos en el plano de la interfaz; el plano como todo en la naturaleza es medible, así como también los elementos inmersos en su interior, estos determinan pesos los cuales hacen de una interfaz simple o no, dicha reducción se aplico al portafolio de manera ideal, quitando elementos que no transmitían información vital para el desenvolvimiento del usuario, y que solo significaban ornamentación dentro del plano.

La organización también es parte fundamental del portafolio, pues muestra de una manera jerárquica todos los elementos, permitiendo que el usuario encuentre lo que mas le interesa, y haciendo sencilla para su lectura los componentes de la misma; este portafolio presenta un ahorro de tiempo identificado en los no mas de cuatro niveles que posee, haciéndolo muy simple en cuestión de permanencia del usuario en la interfaz.

El dinamismo del portafolio esta determinado por sus formas y tipografía, las cuales estarán establecidas por animaciones en cada una de las interacciones.

Dada la importancia del contexto para diseñar el portafolio se pudo analizar que este como puerta de entrada hacia la vida laboral de una persona, necesitaba una clara lectura del mensaje a comunicar, dicho mensaje esta proporcionado por la misma naturaleza de los productos mostrados en el y su pregnancia en el usuario mas que su propio fondo, por esto la simplicidad del mismo.

La emoción que se quiere dar es mediante el perfecto manejo de la forma, la tipografía y el color, pues son estos en ultimas los que permiten al usuario juzgar mediante su interacción la simpleza del mismo y la facilidad en llegar a su objetivo.

El fracaso fue un factor fundamental, el ensayo y el error como sus componentes, demostraron que los elementos dispuestos en el plano pueden ser o no pertinentes, y sacando emociones de lado se puede llegar a una propuesta gráficamente y conceptualmente mucho mejor.

Nuevo portafolio digital santiago lopez.

Nuevo portafolio digital santiago lopez.
intro

home; (portafolio, quien soy, contacto)

menu portafolio; ( video y animación, ilustración, interactivos, impresos)

menú, ilustración.

Visualización imagenes.

VIDEOINSTALACIÓN INTERACTIVA PUBLICITARIA PARA LA SEPTIMA MUESTRA MONOGRAFICA DE MEDIA ART.

JUSTIFICACIÓN. PROYECTO PARALELO.
Al tratarse el Festival Internacional de la Imagen de uno de los eventos más importantes a nivel latinoamericano y mundial en reunir a teóricos y especialistas alrededor de la imagen desde el arte, el diseño y la ciencia, es importante promocionar este, más concretamente la 7 muestra monográfica de media art convocando a artistas y diseñadores a participar en esta; para ello se pretende incursionar en métodos de comunicación que se acoplen correctamente a la naturaleza misma del evento. Es por ello que se plantea generar mediante una videoinstalación interactiva para dar a conocer esta convocatoria, de forma informativa a nivel nacional e internacional; haciendo uso de herramientas digitales y audiovisuales aplicadas a espacios tridimensionales, donde se conjuguen estas para ofrecer información de carácter comercial e interactivo sobre dicha convocatoria a partir de los nuevos medios.
Es de vital importancia estructurar la información desde un concepto específico dentro de un formato que permita al usuario asumir un alto grado de interacción y así mismo recepción de los datos. La parte referente a la interfaz será elegida de acuerdo al modelo escogido y su relación con el usuario.

OBJETIVOS
Comunicara artistas y diseñadores acerca de la convocatoria para la muestra monográfica de media art.
Dar a conocer tanto la convocatoria como la misma muestra monográfica de media art a nivel nacional e internacional para artistas y diseñadores.
Proponer una forma alternativa de publicitar la muestra monográfica de media art a partir de la utilización de pocos recursos y un alto nivel conceptual e interactivo.
Generar una videoinstalación eficaz para comunicar sobre tal convocatoria acoplándose a los nuevos requerimientos comunicativos e interactivos.
Innovar en el sustrato utilizado para la difusión de la convocatoria de la muestra monográfica de media art a partir de modelos dinámicos de comunicación
Trascender en la utilización de los medios alternativos de comunicación.
Este proyecto es realizado en conjunto con:

Análisis portafolio Juan Camilo Valencia

El blog a analizar presenta una composición simple donde prima la muestra de elementos audiovisuales organizados en navegación vertical, el banner dispuesto, no presenta relación compositiva formal ni conceptual, con los demás elementos como tipografía y color. ademas de haber varios tipos de fuentes, estas están demasiado contrastadas con su fondo, atrayendo la mirada del espectador y distrayendo de su principal objetivo, los trabajos audiovisuales.
Aunque se pretende destacar los productos audiovisuales estos se ven afectados por la interfaz del reproductor de "youtube", el cual le da menos importancia a los elementos que se tuvieron en cuenta en el momento de realizar el portafolio o blog.

portafolio juan camilo valencia

Items diseño digital

TECNOLOGÍAS APROPIADAS

http://www.greenpeace.org/espana/tecnologias interactivas y multimedia en pro del desarrollo y sostenimiento medioambiental.

http://www.youtube.com/watch?v=YYS31ztxtQs
COMPUTADORES CON SENTIDO

http://portal.educar.org/foro/reciclajedecomputadoras
proceso en el cual organizaciones reciclan computadores y partes para instituciones educativas.

COMERCIO ELECTRÓNICO

mercadolibre.com
intercambio comercial de productos, a nivel monetario, integrando una interfaz limpia con informacion sobre los productos.

http://www.converse.com/

pagina web donde se muestran diferentes productos como ropa y zapatos, donde los usuarios encuentran la facilidad de comprar en linea.

APRENDIZAJE COTIDIANO

http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Infantil

mediante una interfaz facil de interpretar, se muestran diferentes procesos educativos infantiles.

www.escuelapnud.org

COMUNICACIÓN SENSIBLE

http://www.letsfcancer.com/home.html http://donate.unesco.org/es/Paginas/default.aspx?Programme=PAKISTAN

VIDA AUTOMATIZADA

www.automatedlife.com

muestra como es la vida, cuando se automatizan los procesos diarios, mostrando como ejemplo la casa inteligente.

http://www.youtube.com/watch?v=lUNzhBcy8Uc

LENGUAJE VISUAL

http://soytuaire.labuat.com/

LENGUAJE SONORO

http://www.kasabian.co.uk

mediante la interfaz se trata de destacar el sonido como principal caracteriztica de la pagina.

http://www.acdc.com/co/home

NARRACIÓN INTERACTIVA

http://www.thetruthiswhatyoubelieve.com/flash.html http://www.estacionweb.com/extreme.html http://www.calibreocho.com/menu.html

RECORRIDO VIRTUAL

recorridos virtuales de encarta

muestra mediante herramientas interactivas recorridos basados en planos reales, pero trasladados al mundo virtual.

http://www.virtualwalking.com.co/portafolio.php

permite avanzar, rotar y trasladarse en un plano virtual.

DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/pedroelmiedoso/pedroelmiedoso.html

UNIVERSIDAD VIRTUAL

http://www.uan.edu.co/index.php?option=com_content&view=section&id=13&Itemid=152

permite un acercamiento mas profundo al mundo academico, donde cualquier persona puede informarse y conocer acerca de su plantel educativo.

PLAYER URBANO IN SITU

http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw

Portafolio 1

Portafolio 1
portafolio enfocado a la ilustracion.

analisis portafolio 1

En sus caracteres formales, presenta dos tipos de fuentes, su localizacion textual se encuentra a la izquierda, presenta composicion simple, modularidad en la presentacion de las imagenes, buen tamaño en la visualizacion y diferentes modos de navegacion, presenta siempre pie de foto explicativo.

Portafolio 2

Portafolio 2
portafolio enfocado a la ilustración y fotografia

Analisis portafolio 2

Presenta cuatro tipos de fuentes, la gama cromática no es lo suficientemente contrastante para la presentación de sus trabajos, existen ventanas emergentes para visualizar algunas imágenes, donde todas son de diferente proporción y no mantienen una modularidad.
No existe explicación o pie de foto en las imágenes presentadas, no presenta unidad formal ni conceptual.

Portafolio 3

Portafolio 3
pagina encaminada a mostrar los mejores trabajos en areas determinadas.

Análisis portafolio 3

Presenta dos tipos de fuentes, gama cromática contrastante, simplicidad en la composición, modularidad en las imágenes, un adecuado tamaño en las fotografías, explicación de las mismas, se da prioridad a los trabajos donde puede haber una selección aleatoria de los mismos.